El estándar 802,11 describe la comunicación entre las redes de área local sin hilos (LANs). El WEP se utiliza para proteger la comunicación sinalambrica. Una función secundaria de WEP es prevenir el acceso no autorizado a una red inalambrica; esta función no es una meta explícita del estándar 802,11, sino que se considera con una característica del WEP.

WEP confía en una llave secreta que se comparte entre una estación móvil (ej. un portátil con una tarjeta PCMCIA de Ethernet) y un punto de acceso (un servidor). La llave secreta se utiliza para cifrar los paquetes antes de que se transmitan, y se cerciora de que los datos no han sido modificados por el camino mediante un chequeo de integridad. El estándar no dice cómo se establece la llave compartida. En la práctica, la mayoría de las instalaciones utilizan una sola llave que se comparte entre todas las estaciones y puntos de acceso móviles. Técnicas más sofisticadas se pueden utilizar para ayudar a defender de los ataques que describimos; sin embargo, ningún sistema comercial tiene mecanismos para apoyar tales técnicas.

Las dos secciones siguientes describen los problemas en el algoritmo y los detalles técnicos de los ataques que hicieron Nikita Borisov, Ian Goldberg, y David Wagner, los que han realizado la investigación en la que me baso.

volver